Desheredar consiste en privar de la legÃtima a un heredero forzoso, cosa que sólo puede hacerse por testamento y, además, que se base en alguna de las causas legalmente establecidas.
Si, el Código Civil se refiere a la desheredación en los artÃculos 848 y siguientes.
La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la Ley y sólo podrá hacerse en testamento.
Cuando se haya cometido un delito contra el testador (atentar contra la vida del testador, de su cónyuge o ascendientes). Haber atentado contra la libertad del testador de testar.
También existen casos especiales en los que se puede desheredar, aunque sólo se pueden aplicar a un tipo de herederos forzosos:
Haber negado sin motivo legÃtimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda (es decir, no haber cuidado de los padres). Haber maltratado o injuriado gravemente de palabra. Haberse entregado la hija o nieta a la prostitución.
Haber negado alimentos (no haber cuidado correctamente) a los hijos o descendientes sin motivo alguno. Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro sin que hubiere reconciliación. Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el artÃculo 170 del código civil. Aquellos padres que abandonaran, prostituyeran o corrompieran a sus hijos.
Haber negado alimentos (no haber cuidado) a los hijos o al otro cónyuge. Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediad reconciliación. Haber cometido acciones que den lugar a la patria potestad. Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
Puede darse la circunstancia de que se desherede a un descendiente y este no reciba la herencia, pero posteriormente si este tuviera hijos, estos conservarÃan su derecho respecto a la parte legÃtima de la herencia a la que no tenÃa derecho el desheredado.
El Derecho sucesorio es una de las especialidades más complejas y susceptible de provocar fricciones en la familia por lo que es imprescindible estar bien informado ante cualquier circunstancia relativa a herencias.
Si necesitas ser asesorado sobre este delicado tema, no dudes en consultar con un abogado experto en herencias.