Los abogados de lesiones personales son aquellos que se especializan en daños corporales, mentales y emocionales. Por lo general, estos profesionales se encargan de asesorar y representar a una persona que ha sufrido un daño para que reciba la compensación o indemnización correspondiente. Para ello, es imprescindible que la persona reconozca cuáles son las lesiones personales y qué puede hacer para recibir la indemnización que compense los daños ocasionados por estas.
En Estados Unidos y de acuerdo con la ley vigente, se considera lesión personal a cualquier daño que una persona haya sufrido en su cuerpo, mente o emociones. Si se producen por culpa de una tercera persona, el demandante, es decir, aquella persona que haya sufrido el daño, puede presentar un reclamo para recibir la compensación correspondiente. Esto se debe a que es probable que la negligencia de esa persona haya causado el accidente en cuestión.
Ejemplifiquemos un tipo de lesión personal para entender un poco más a qué se refiere este concepto. Supongamos que una persona se tropieza en la acera y se fractura el tobillo. En este caso, estaremos frente a un daño corporal, por el tobillo fracturado, y emocional, dado que la persona podrÃa sentir humillación y vergüenza por su caÃda. La persona responsable por el estado de la acerca en la que tropezó la persona podrÃa ser el propietario del edificio que allà se encuentra o el gobierno local. Cualquiera de esas dos personas responsables deberá responder con la compensación correspondiente y dicha indemnización se alcanzará con la ayuda de un abogado de lesiones personales.
En Estados Unidos, existen muchos tipos de accidentes que se consideran lesión personal. Repasaremos algunos de ellos:
Asimismo, otros accidentes que también se consideran lesiones personales en Estados Unidos son la muerte por negligencia, la responsabilidad de local, el abuso en casas de ancianos, las lesiones catastróficas, las lesiones cerebrales, la lesión cerebral traumática, las lesiones de columna vertebral, las lesiones por quemaduras, las lesiones infantiles y todas aquellas que resulten del uso de productos defectuosos, asaltos o agresiones.
La principal razón por la que es conveniente contratar a un abogado de lesiones personales es que esto puede marcar la diferencia entre conseguir una compensación o no. Desde luego, la indemnización depende del tipo de daño sufrido y de quién es el responsable del accidente. Sin embargo, el abogado es el encargado de iniciar un reclamo y presentar toda la información necesaria para que el reclamo del seguro o la demanda por lesiones personales le otorgue al demandante la máxima compensación posible. Asimismo, en caso de que haya que llegar a un acuerdo, el abogado es quien representará a la persona lesionada para conseguir una resolución favorable.