Abogado Administrativo
El abogado administrativo es aquel letrado especialista en la Función Pública. Profesionales que ofrecen asesoramiento jurÃdico y defensa judicial en cuestiones relacionadas con el
Derecho Administrativo.
¿Qué es el Derecho Administrativo?
Es la rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, las funciones administrativas y las normas que ordenan la relación entre los particulares y el aparato público. O, dicho de otra manera, es el conjunto de leyes que regulan tanto la organización y los servicios de la administración pública, como sus atribuciones. Y todo ello en relación a los sujetos que la integran. Para entendernos, el Derecho público se encarga de ordenar la relación entre el administrador, que es el Estado, y los administrados, que son los ciudadanos.
El Derecho Administrativo es común, es decir, es aplicable a las actividades municipales, tributarias y otras de este tipo; también es autónomo, se rige por sus propios principios generales; es local, vinculado a la organización polÃtica de un área concreta; y exorbitante, es decir, parte de la base de que el Estado tiene, de por sÃ, más poder que la sociedad civil.
Ventajas del abogado administrativo
La primera de ellas es la cantidad de clientes potenciales que tiene el
abogado administrativo. Todos somos tenemos relación con el Estado y estamos sometidos a normas, reglamentos, solicitudes, licencias, expropiaciones, subvenciones⦠Asà que, es fácil que alguna vez o más de una cada uno de nosotros deba recurrir a sus servicios.
Es fácil estar al dÃa de los cambios y novedades legislativas, puesto que interesan a todos. Además, ofrece un amplÃsimo campo de especializaciones, puesto que afecta prácticamente a todas las facetas de la vida: sanidad, urbanismo, turismo, telecomunicaciones, defensaâ¦Como contrapartida, los cambios legislativos son constantes y frecuentes, con lo que surgen nuevos motivos para litigar y se sienta menos jurisprudencia. Esto deja un margen mayor a la interpretación de las causas.
Además, cuando se pierde un caso ante la administración pública, los clientes suelen ser más benévolos con su letrado, dada la supremacÃa del Estado respecto a la sociedad civil. Además los procesos suelen estar basados en intereses económicos, lo que comporta una menor implicación emocional de las partes. Por el contrario, cuando se gana un caso se ha vencido al aparato, lo que supone una victoria profesional importante y suele tener repercusión social.
En muchos casos, el
abogado administrativo ejercen para la Administración, un cliente solvente y cómodo. Además, dentro de ella siempre hay responsables que no ajustan a la norma y que ponen al Estado en tela de juicio. Y nunca mejor dicho.
Y, si hablamos de honorarios, las minutas en este campo suelen ser más altas que en otras ramas del derecho.
Inconvenientes de los abogados administrativos
Pero, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Como contrapartida, los
abogados administrativos necesitan una formación ardua y laboriosa. Requiere que los letrados se especializan dentro de su especialidad, como explicamos antes. Ejercer en este campo, casi siempre requiere tener conocimientos técnicos en otras áreas para funcionar con solvencia. Además, deben de tener en cuenta las normas de cada territorio, ya que no es extrapolable a todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, a veces luchar contra la Administración nos puede hacer sentir débiles y, en ocasiones, las reglas procesales son como un laberinto. Si el letrado representa a un cliente que lucha contra el Estado, los recursos económicos de las partes nunca estarán igualados. Y, si miramos las estadÃsticas, normalmente los pleitos los gana el más fuerte que, en este caso, ya sabemos quién es.