Abogado Internacional
El abogado internacional trabaja en función de las leyes que regulan la relación entre los distintos paÃses. Su campo de acción es tan amplio, que tienen diversas especializaciones como:
Pueden estar al servicio de empresas privadas, de hecho hay bufetes especializados en estos campos. Pero también pueden trabajar para la administración pública de algún paÃs, en áreas como el Ministerio de Justicia o las Oficinas Comerciales de representación en distintos paÃses. Los requisitos que debe cumplir el
abogado internacional son disciplina, dedicación y disposición a la movilidad geográfica.
Ãrea de acción de los abogados internacionales
El marco legal general en el que se mueven estos profesionales es el
Derecho Internacional. Se trata del conjunto de normas jurÃdicas y legales en el que se basan las relaciones entre los diferentes estados. Su objetivo es ordenar estas interacciones de manera coherente y su objetivo es establecer entre las naciones relaciones basadas en la solidaridad, la paz y la colaboración.
El Derecho Internacional se distingue, sobre todo, por dos aspectos:
- Debe ser respetado por la comunidad internacional, ya que excede los lÃmites de cualquier estado o nación.
- Es complejo porque incluye áreas que, en el caso de las leyes de cada paÃs, quedan separadas por sus respectivos códigos. Por ejemplo, derecho civil, tributario, comercial, ambiental, etc.
Históricamente, los paÃses han mantenido acuerdos diferentes para regular los intercambios de todo tipo: culturales, económicos, polÃticos, sociales, industriales, etc.). Pero el Derecho Internacional como tal surge en 1648 con el Tratado de Westafalia. Este acuerdo sirvió para regular las relaciones de paz entre varios estados europeos, que venÃan protagonizando diferentes enfrentamientos militares. Fue un paso importante hacia la regulación de la interacción entre paÃses.
Sin embargo, hay áreas que son especÃficas de cada estado o nación en las que no suelen influir leyes internacionales. Es el caso del derecho civil, laboral, de familia, etc.
El Derecho Internacional y los abogados
Algunos expertos consideran que el Derecho Internacional es un punto de confluencia entre las leyes y la polÃtica. Un Abogado Internacional es, por ejemplo, aquel que trabaja para una empresa española y debe regular sus relaciones con un socio japonés importante. O aquel profesional que asesora a empresas de un paÃs europeo para asentarse y expandirse en China. También es
abogado internacional los que median en conflictos bilaterales entre paÃses, dirigen relaciones comerciales entre estados, por poner solo algunos ejemplos.
Cada paÃs, desde luego tiene su propia legislación. Por encima de ella, en nuestro caso, está la legislación europea. Y si la relación, sea del tipo que sea, afecta a paÃses de distintos continentes, es necesario que estén regulados por una norma y que el profesional conozca, además, la cultura y el idioma empresarial de ambas partes.
Los
abogados internacionales suelen trabajar con clientes con intereses comerciales que afectan a más de una jurisdicción. También asesoran en los casos o transacciones en las que participan partes que se regulan por jurisdicciones diferentes o que están fuera de la jurisdicción de origen.
La globalización ha hecho crecer exponencialmente los negocios internacionales, con lo cual los bufetes suelen incluir
abogados internacionales en su plantilla para cubrir esta demanda de servicio.
Forma de trabajar de los abogados internacionales
Los
abogados internacionales están siempre atentos a la forma de trabajar de otros abogados en otras culturas y son muy tendentes a tomar de éstas ideas, prácticas novedosas e innovaciones. Precisamente por ello, suelen formar parte de asociaciones internacionales de abogados, que les sirven de vÃnculo y punto de contacto con letrados de todos los paÃses del mundo. Estos colectivos se presentan como la mejor plataforma para el intercambio de experiencias, la estrategia empresarial internacional y la respuesta ante las presiones de los diferentes paÃses.